Ciudadano Google, Ciudadano Facebook

citizen ex.png

Fuente: Citizen Ex

Puedes tener una nacionalidad según donde naciste o cuáles son tus vínculos de sangre, pero aunque no lo hayas pensado antes, también tienes una nacionalidad algorítmica.

Puedes haber nacido en el Reino Unido o en Japón, pero si tu identidad se basa en los lugares que visitas en Internet, ¿de dónde eres? Esta es una de las preguntas que se ha hecho el artista James Bridle para crear “Citizen Ex”, una serie de aplicaciones para Chrome, Safari y Firefox que te asigna una ciudadanía múltiple basada en tu historial de visitas en internet.

Abres tu navegador, saltas de una página a otra durante un tiempo, y luego abres el registro de ese viaje convertido en un mapa bastante preciso. Así emerge una geografía compuesta de países con distintas leyes de protección de datos con la que te has construido una ciudadanía “algorítmica”. Este mapa puede convertirte, por ejemplo en un ciudadano 60 por ciento estadounidense, 20 por ciento británico y 20 por ciento alemán.

Según aparece en uno de los documentos de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés), filtrado por Edward Snowden, a los ciudadanos vigilados por distintas agencias de seguridad se les asigna una ciudadanía algorítmica. Este procedimiento pone en riesgo la privacidad y la libertad de expresión.

Pero según cree Bridle, esta nueva seña de identidad no se corresponde con ninguna utopía como pertenecer a una comunidad universal, sino más bien a un tipo de ciudadanía corporativa: las páginas más visitadas son las de Google y Facebook. El reverso de este nuevo tipo de identidad corporativa sería su utilización como instrumento de democracia participativa o representación proporcional y el “citizen Ex intenta que sus usuarios tomen conciencia de ello.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s