Los algoritmos que gobiernan nuestras vidas

 

algoritmo pixabay

 

Programación de un ordenador. Fuente: Pixabay

 

Los algoritmos son un producto de la imaginación humana y pueden manejarte.

Según un artículo aparecido en The Colombia Journalism Review, los algoritmos utilizados en las aplicaciones informáticas que utilizan las empresas privadas y los gobiernos, están empezando a gobernar nuestras vidas de forma a veces impredecible. Las matemáticas casi nunca son sólo números, también, como en el caso de los algoritmos, reflejan los valores dominantes de una época.

Cada día seguimos las recomendaciones de Netflix, las tendencias de Twitter o nos dejamos ayudar por el autocompletado de Google. Pero a diferencia de los usuarios comunes y corrientes, los periodistas tienen que cuestionar el poder en la sombra que estos números empiezan a ejercer en ciertas áreas de la sociedad.

La autora del artículo, Chava Gourarie (@chavarisa), entrevista a Mark Hansen, estadístico y director del Instituto Brown en la Universidad de Columbia. Hansen dice de los algoritmos: “Son todo menos objetivos, son producto de la imaginación humana” y pregunta: “¿De cuantas maneras podríamos contestar a la pregunta de cuántos latinos viven en Nueva York?”.

Al día de hoy varios medios estadounidenses ya investigan esta clase de temas para saber, por ejemplo, si un automóvil de Uber tarda más en llegar a una zona de blancos que a una de negros, o si una tienda online aumenta sus precios según la distancia que hay entre un cliente y una tienda de la competencia, o incluso de qué manera determina un banco si concede o no un crédito.

Los algoritmos no son racistas en sí mismos, sugiere Gourarie, pero si éstos aprenden de patrones de comportamiento de los usuarios de la red, si a una mujer le ofrecen un trabajo con un salario más bajo, lo más seguro que este comportamiento se multiplique en el futuro.

Por eso, además de los periodistas existen ya profesionales de la computación científica intentando comprobar que la información que se utiliza en las bases de datos públicas sea lo más imparcial posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s