El ejecutivo de Google que impulsó la revolución árabe

 

Wael Ghonim

Wael Ghonim. Foto: Dylan Martinez/Reuters

Después de que en 2013 el gobierno de turno aplastara a la oposición política  egipcia, Wael Ghonim tuvo que abandonar El Cairo. Ghonim, un ejecutivo de Google, había ayudado a lanzar la revolución egipcia en 2011 y debido a la represión tuvo que emigrar a Estados Unidos en 2013, donde ahora se encuentra desarrollando herramientas para redes sociales en Sillicon Valley.

Cuatro años después del surgimiento de la “primavera árabe”, Ghonim ha dejado de pensar que Internet basta para hacer una revolución. Según cuenta a Zeynep Tufekci y David Talbot en  el MIT Technology Review, ahora, además de servir para difundir mensajes de grupos sociales que anteriormente no tenían voz, las redes sociales también sirven para difundir información falsla y propaganda, como hace el actual gobierno en Egipto.

Ghonim, quien ha vendido su plataforma de red social a Quora, cree que las herramientas sociales son una herramienta muy potente  cuando uno se organiza para una protesta. El problema viene cuando se avanza a una segunda o tercera pase y no se sabe qué hacer después de ocupar la plaza o de que el gobierno lance contramedidas contra las protestas.

A pesar de las malas experiencias, Ghonim cree que es posible desarrollar redes sociales en las que aparezcan conversaciones meditadas y educadas a escala.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s