El poder de los booktubers

 

german garmendia

 

el booktuber Germán Garmendia

 

Los booktubers son estrellas de rock. O al menos algunos de ellos.

Uno de los agentes literarios con más prestigio en América Latina, Guillermo Schavelzon, cuenta en su blog  la historia del  booktuber Germán Garmendia, un chileno de 26 años que recomienda a sus 28 millones de suscriptores qué leer. Tanta es la fama de Garmendia, que fue atendido como una  rock star en la última Feria de Buenos Aires, a la que acudió para presentar su propio libro, Chupaelperro.

Los youtubers son un horror, sostiene Schavelzon y recuerda que un día, al recomendarle a Mario Benedetti que acudiera a un programa de televisión a presentar un libro, el escritor le respondió: “no tiene sentido que vaya a programas en los que a mis lectores no les gustaría verme”. El agente tiene claro que youtube es un horror para recomendar buenos libros, pero también que esta plataforma no va a desaparecer, ni será fácil llevar al video la calidad de una buena crítica literaria.

Schavelzon, en un tono muy amargo, se pregunta si hoy sigue siendo necesario enviar los libros a los críticos literarios cuando casi nadie los lee. Los youtubers, mientras tanto, siguen ganando dinero a costa de su audiencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s