Qué pasa cuando tu móvil está en manos de un refugiado

refugiados bbc action

fuente: BBC

 

En los próximos minutos tu móvil se convertirá en el móvil de un refugiado.  Y es verdad. Si miras este vídeo verticalmente en tu móvil, la pantalla se convertirá automáticamente en la pantalla de uno de los miles de refugiados que escapa desde Siria, Afganistán o Iraq rumbo a Europa.

Como si fuera él mismo el refugiado,  el usuario mira a través de la pantalla usurpada de su móvil el vídeo que BBC Media Action produjo después de hacer una investigación con la ayuda de más de 100 refugiados y agencias humanitarias.  El vídeo comienza con la siguiente pregunta: Si tuvieras que escapar de tu país, ¿qué artefacto tecnológico llevarías contigo?

Con el ruido del mar, de los niños llorando, de las fuerzas de seguridad desalojando campos, avanzamos en nuestra pantalla a través del mapa que cruzan los refugiados hasta llegar a Esmirna, en Turquía, desde donde intentan coger un bote para llegar a Grecia. A continuación, en la pantalla de nuestro móvil aparece la pregunta:

 ¿Dónde estás?

En el bote, no sé dónde. 

A lo largo del vídeo los mensajes del sistema operativo se corresponden con los momentos del viaje. En mitad de la incertidumbre en alta mar, aparece el esperado mensaje de que el teléfono no tiene cobertura, ni tiene una tarjeta SIM que funcione en ese país, cualquiera que éste sea…

 No hay internet

 ¿Tienes GPS?

 Mándame tu ubicación del GPS y te diré dónde estás

 

Aparece entonces la brújula del móvil que le ayuda al emisor a ubicarse según las coordenadas correspondientes

 Vas rumbo a Grecia, ¡y ya estás casi en Europa! ¿Qué es lo que puedes ver?

 

A continuación la aplicación de fotografía del móvil aparece en la pantalla disparando fotos de botes atiborrados de personas. Más tarde, se suceden las caras de los refugiados en la oscuridad de países desconocidos brillan a la luz de sus móviles.

 

Están cerrando la frontera. Vuelve. Tienes que encontrar otro camino

¿Seguro?

¿cómo sabes?

¿Puedo fiarme de ti?

Hay una pelea en mi campamento ahora mismo

Finalmente aparece un mensaje simulado con la tipografía de los mensajes de móvil diciendo que la crisis de los refugiados no se va a acabar. Un dedo presiona sobre el mensaje pero este no desaparece. Luego otro dedo, y otro más, pero sin resultado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s